lunes, 18 de marzo de 2013

La futura reforma de la PAC, un tema preocupante para nuestra economía frailera

El PSOE de Jaén advirtió hoy que la provincia puede perder entre un 30 y un 50% de las ayudas europeas dependiendo de cómo evolucione la reforma de la PAC. El coordinador del Grupo del Olivar y del Aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, subrayó que “dentro de unos meses” se harán las cuentas de lo que finalmente recibe el olivar jiennense y recalcó que todas las cifras que se están ofreciendo ahora por parte del PP “son brindis al sol”.

En rueda de prensa, Pliego puso el acento en los “elementos preocupantes” que presenta la reforma, como el hecho de que “prime la propiedad de la tierra sobre la actividad productiva”. “Nosotros creemos que hay que pagar ayudas a la gente que produce, que trabaja en el campo, que vive en el medio rural y que necesita 
esas rentas”, afirmó.

Asimismo, criticó que la reforma “prescinde por completo de medidas de gestión de mercado”, algo que calificó de “gravísimo”. “Sería un error enorme que España no metiera este debate en la agenda”, apuntó. En 
este sentido, explicó que de cada 100 euros que reciben los olivareros, 60 euros les llegan vía precios y únicamente 30-40 euros proceden de las ayudas europeas, que “cada vez van a menos”, recordó. Así las cosas, indicó que el PSOE pide “medidas serias” para atajar este problema y que pasarían  fundamentalmente por “flexibilizar las leyes de la competencia para que el sector y la interprofesional puedan negociar precios”. Sobre el almacenamiento privado, reiteró que ésta es “una medida coyuntural y de tercera división” que no entra a resolver el fondo del problema.


Pliego resumió la posición que va a defender el PSOE de Jaén en 5 pilares básicos. El primero: Jaén tiene  que mantener los 421 millones de euros de ficha presupuestaria, algo que “no es un privilegio, sino una  necesidad”. Por ello, abogó por un sistema que garantice que “no haya trasvase de ayudas de unas zonas a otras o de unos cultivos a otros”. Asimismo, apuntó que hay que eliminar “el disparate de dar una cantidad por igual a 38 millones de hectáreas, cuando ahora mismo son 17 millones las que están cobrando”.

Del mismo modo, el PSOE defenderá que se introduzcan medidas de gestión de mercado, que se aseguren las ayudas a los productores activos (es decir, “ligarlas al empleo”), que se fije un tope a la percepción de ayudas en 100.000 euros y no en los 300.000 establecidos por la UE (excluyendo a las cooperativas y a las sociedades agrarias, que lógicamente sí podrían sumar más) y, por último, que “se garantice las rentas del olivar tradicional”.

Respecto a este último punto, Pliego señaló que las comarcas de Segura, Cazorla, El Condado y Mágina “tienen un serio riesgo de que su olivar se caiga” si se produce un descenso de las ayudas sumado a la crisis de precios. “Dicen que si una empresa no es rentable, se cierra. Pero si en una comarca el olivar no es rentable, no se puede cerrar, porque habría que decir qué hacemos con la gente que vive allí. ¿Por dónde los tiramos?”, cuestionó.
Sobre las habituales acusaciones del PP de Jaén sobre el supuesto apoyo del PSOE a la tasa plana, Pliego recalcó que es “radicalmente falso” y que lo que han defendido los socialistas es que “se deje margen a los países”, ya que “no se puede aplicar una norma idéntica a agriculturas distintas”. “No tiene nada que ver la agricultura española con la francesa o con la alemana”, añadió.

Sobre las declaraciones del Gobierno diciendo que España garantiza que se mantienen las ayudas para los próximos 7 años, el responsable socialista manifestó que el PSOE “no entra en guerras de cifras” y que si Rajoy y Cañete dicen que se mantienen las ayudas, “pues perfecto”, pero emplazó a contrastar el dato real “dentro de unos meses”. En este punto, recordó que en 2004 se negoció el último paquete de ayudas europeas y que “todo el mundo daba por hecho que Jaén perdería entre un 10 y un 15%, y que había que pelear para perder lo menos posible”. Recordó que el PSOE de Jaén “se fue al Ministerio” y que allí “razonó, expuso sus argumentos y peleó” para que la provincia no perdiera ni un euro. “El resultado final fue que Jaén mantuvo al 100% la ficha financiera”, apostilló.

Pliego explicó que si Jaén no tuviera esas ayudas “el 50% de su olivar se caería y los pueblos serían abandonados”, por lo que argumentó que éste es “un problema social de alto calado” y que esto es “lo que está en juego” con esta reforma de la PAC. De hecho, recordó que el aceite de olivar representa entre el 12 y el 20% de la riqueza de Jaén, que las ayudas europeas suponen el 5% del PIB provincial y que de todas las ayudas comunitarias que llegan a España “el 10% se dirigen a Jaén”.

Por su parte, el secretario de Agricultura del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, reiteró el “apoyo permanente y constante” de los socialistas jiennenses al campo y a los agricultores, plasmado en la creación de órganos específicos como el Grupo del Olivar en el PSOE de Jaén o el Consejo Provincial del Aceite de Oliva en la Diputación.

En este contexto, y aprovechando su visita a Jaén, le reclamó a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que “se manifieste” sobre la eliminación de peonadas para acceder al subsidio y que “se ponga en la piel de los trabajadores del campo que no han podido reunir los jornales necesarios” por culpa de la baja cosecha. En este sentido, insistió en que el Gobierno tiene que “cumplir el compromiso que la ministra de Empleo hizo en Jaén de que ningún trabajador se iba a quedar sin la prestación por desempleo”.

Sobre la PAC, indicó que no se puede permitir que Jaén “salga perjudicada en el reparto de la ficha financiera” y aseguró que el PSOE “va a seguir luchando para lograr un reparto justo”. “El PP ya ha castigado demasiado al campo jiennense como para encima soportar ahora un reparto injusto de las ayudas comunitarias”, argumentó. Así las cosas, previno sobre las cifras que se están poniendo encima de la mesa sobre posibles pérdidas de “entre 130 y 180 millones de euros al año”. “Sería la ruina del olivar jiennense y de 110.000 familias”, advirtió.

martes, 12 de marzo de 2013

Se pone en marcha oficinas para la atención de trabajadores que no hayan alcanzado las peonadas necesarias para el subsidio


Las personas perceptoras del subsidio agrario que no puedan completar los jornales necesarios para acceder al mismo dispondrán de una serie de oficinas de reclamación y asesoramiento que van a habilitar los sindicatos UGT y CCOO con la colaboración de la Diputación de Jaén. 
Estas oficinas, tal y como ha explicado Francisco Reyes en la presentación de la iniciativa la semana pasada, “pretenden trasladar la información a todos los trabajadores de cuál es la situación en la que se encuentra la normativa aprobada por el Ministerio, así como servir de espacio de atención a todas aquellas personas que han solicitado el subsidio agrario y se les deniega porque no tienen las peonadas suficientes”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacó cómo este servicio va a permitir “exigir a la Ministra que cumpla con su palabra de que ‘ningún trabajador eventual del campo se iba a quedar sin subsidio agrario por no tener los jornales suficientes”.
Este servicio va a contar con dos oficinas en la ciudad de Jaén –una en la sede de UGT y otra en la sede de CCOO–, así como de todo el dispositivo de “casas del pueblo” que tienen ambos sindicatos. Por otro lado, se pedirá la colaboración a los 97 municipios para que se conviertan en lugares de recepción de documentación. Francisco Reyes ha manifestado su deseo de que este instrumento, que entrará en el lunes 11 y permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, “se tenga que cerrar pasado mañana, ya que sería señal de que el Gobierno no rechaza ninguna solicitud debido al número de peonadas”.
Por su parte, Antonio Marcos ha señalado la importancia de esta herramienta “frente a una campaña en la que muchos trabajadores se van a quedar sin poder acceder al subsidio agrario por falta de las peonadas. En nuestro trabajo diario estamos constatando que muchos trabajadores comienzan a solicitar la prestación y ven que no tienen posibilidades”, ha explicado Marcos, que ha recalcado la idoneidad de impulsar una campaña específica para explicar los detalles del nuevo decreto aprobado.
En ese sentido, Mariano Chinchilla ha puesto de relieve la importancia de la colaboración de la Diputación en esta iniciativa. Concretamente, la Administración provincial financiará el 75 por ciento del coste del personal necesario para mantener en funcionamiento estas oficinas. El secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CC OO ha señalado la utilidad de esta oficina para “medir si una medida que se toma por parte del Gobierno es efectiva o no”.
Durante el acto, Francisco Reyes ha puesto de relieve la labor de la Diputación por “hacer frente a las dificultades concretas y puntuales de los trabajadores de esta tierra”. El presidente de la Administración provincial ha recordado otras medidas como la convocatoria anunciada en el pleno del pasado lunes de 3 millones para financiar la implantación de empresas en la provincia, la creación de una oficina de intermediación de garantía de pago a las empresas subcontratadas y trabajadores para obras de Diputación o el acuerdo firmado con el colegio de Abogados para la puesta en marcha de una oficina de intermediación frente a desahucios.